COMPUTADOR

                                                       COMPUTADOR

¿QUE ES EL COMPUTADOR?
La computadora, también denominada computador u ordenador, es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente se envían a las unidades de salida

HISTORIA DEL COMPUTADOR
La primera generación de computadoras llego entre los años 1946 y 1958, en ese momento la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío. 

La primera computadora digital electrónica fue llamada Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC) y fue creada en 1947 y fue una maquina experimental. Tampoco era del tamaño de las computadoras de la actualidad, sino que era una computadora que ocupaba todo un sótano de la universidad, pesaba unas toneladas y fue construida con 18 000 bulbos, esta computadora realizaba 5 000 sumas por segundo. 

La primera computadora comercial fue creada por los doctores Mauchly y Ecker, quienes fundaron su empresa y dicha computadora fue su primer producto. Como van a ver en la siguiente foto, esta computadora es considerablemente más chica que la ENIAC. En los años de la revolución industrial se inventaron tarjetas perforadas para introducir los datos en la primer computadora de una larga serie de la compañía IBM, este modelo de computadora se llamo IBM 701, la cual se convirtió en la Nº 1 en ventas de esa época.

PARTES EXTERNAS

1.1 TECLADO:En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las maquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora

HISTORIA

En el siglo XIXse originó el otro componente fundamental de los teclados actuales, físicos y digitales: el orden de las teclas , denominados QWERTY por las primeras cinco de la fila superior. Su diseño fue patentado por el inventor y político Chistopher Sholes en 1868 y posteriormente vendido a Remington en 1873.

1.2 MOUSE: El ratón o mouse  es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno físico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero

HISTORIA

El ratón o mouse  es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico  en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos

1.3 MONITOR:El monitor de computadora  o pantalla del ordenador es el principal dispositivo de salida , que muestra datos o información al usuario

HISTORIA

monitores MDA: Los monitores  MDA por sus siglas en inglés surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían textos, no incorporaban modos gráficos

1.4 CÁMARA WEB:Una cámara web o cámara de red es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una pagina web o a otra u otras computadoras de forma privada

HISTORIA

historia de la webcam En el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge la cafetera estaba situada en un sótano. Si alguien quería un café tenía que bajar desde su despacho y, si lo había, servirse una taza

1.5 MICRÓFONO: Básicamente, un micrófono es un aparato que se usa para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y viceversa en procesos de grabasion y reproducción de sonido

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HISTORIA

En 1876 Alexander Graham Bell inventó el teléfono y por primera vez incluyó un microfono funcional que usaba un electroimán, este era conocido como 'transmisor líquido' donde el diafragma se adjuntaba a una varilla conductora en una solución de ácido.

1.6 CPU : La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central , es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informatico mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema

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1.7 BOCINAS : Se denomina BOCINA  a un instrumentos compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido. Antiguamente se usaba en los automoviles como señal acustica, siendo sustituido a partir de la decada de 1920 por un elemento accionado por energía eléctrica

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HISTORIA

La bocina acústica se inventó en Francia en 1680 y servía tan sólo para la caza. Después se introdujo en Alemania y allí se perfeccionó y se aplicó a la música. Esta se adoptó en Francia en 1730 pero no la introdujeron en la orquesta de la ópera hasta en 1757

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1.8 IMPRESORA : Una impresora es un dispositivo periférico del ordenar que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndoles en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser 

HISTORIA

En 1950 llega la primera impresora eléctrica para computadoras, sin embargo solo era capaz de imprimir textos


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO


2.1 UNIDAD DE CD ROM
La unidad de CD-ROM, lectora de CD o "compactera" permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.

          

2.2 MEMORIA RAM 
Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora               

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2.3 MEMORIA ROM
Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos

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3. MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO 

3.1 BYTE
unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. 

3.2 KILOBYTE 
Equivale a 1024 bytes

3.3 MEGABYTE
Un millon de bytes

3.4 GIGABYTE
Mil millones de bytes














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